Sunday, August 09, 2009

Sean como niños




Hoy es el día del niño, no sé por qué motivo, ni cuando se instauró, tampoco creo que sea muy interesante su origen. En realidad no me interesé en averiguarlo.

Esta tarde estuve viendo algunas escenas de la película "Jesús de Nazareth" de Franco Zeffirelli. Todos en algún momento la vimos, antes cuando los medios de comunicación todavía respetaban nuestras fiestas (recuerdo como nos asombraba oir que en Uruguay llamaban "Semana del Turismo" a la Semana Santa), solían pasar ésta y la legendaria "Los Diez Mandamientos" con Charlton Heston.

Particularmente siempre me encantó la actuación de Robert Powell como Cristo, de hecho su rostro ha quedado mucho tiempo presente en el imaginario colectivo como el más fiel retrato de Nuestro Señor. Hasta había estampas con imágenes de la peli. Lo único que nunca me cerró tanto de esta obra de Zeffirelli como de su "Hermano Sol, Hermana Luna" sobre San Francisco, fue que los presentara en algún sentido como "bichos raros" (Francesco es demasiado raro y bohemio para mi gusto). En "Jesús de Nazareth" veo este rasgo sobre todo con los apóstoles, como que mantiene siempre una relación demasiado solemne para ser alguien que ama tanto y les dice "ustedes son mis amigos". Pero lo veo más cercano y "descontracturado" con el resto. Con el Centurión (una de las mejores escenas), con Barrabás, esa escena genial agregada por Zeffirelli en la cual Barrabás, algo así como un etarra hebreo, le propone a Jesús que encabece la rebelión contra los Romanos, entre otras muchas escenas. Pero en especial se refleja esta cercanía en su encuentro con los niños frente a dos sacerdotes del Sanedrín. Estos les preguntan con que autoridad enseña, y Él les responde con otra pregunta "con que autoridad enseñaba Juan el Bautista?" y les dice que no les va a responder, pero si les va a contar una historia, la cual se la dirige hacia su auditorio infantil (otra licencia de Zeffirelli) qué es la parábola de los 2 hermanos pego la cita de Mateo:

«¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: "Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña". 29 El respondió: "No quiero". Pero después se arrepintió y fue. 30 Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y este le respondió: "Voy, Señor", pero no fue.31 ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?». «El primero»

Le responde uno de los niños en la peli, y luego se las explica, dejando de lado su tono de puro amor para con los niños, a los Sacerdotes. Brillante escena.

Pero hay muchísimas reflexiones que se pueden hacer sobre el consejo de "sean como niños". Cuando eramos nenes eramos más dóciles a la Palabra de Dios, teníamos menos "voces" y menos rayes en la cabeza, que nos hacía encontrarle un gusto especial a lo verdaderamente bueno. Aún hoy con toda la invasión de medios y consumo que tienen los chicos es impresionante oir testimonios de los padres (me pasa en la oficina) cuando los llevan a prepararse para los Sacramentos a las Parroquias, cómo son los chicos quienes terminan obligándolos a volver a Misa, porque les piden que los lleven. O como en las misas del Colegio los chicos se acercan para ayudar al sacerdote como monaguillos o se prestan para cualquier tarea en la celebración.

Esta es la interpretación más básica me parece, pero creo que sería bueno reflexionar acerca de ese pedido de Cristo de ser como niños. En un buen sentido, no ser un eterno inmaduro!!

Y ya que ni el Vicario, ni el Superior Regional, ni el Superior General, (teléfono para los 3...) nos dieron ningún mensaje, ni nada y por esto quizás a muchos se les haya pasado una fecha importantísima para los betharramitas. Quizás la más importante. El 28 de julio, día de Nuestra Señora de Betharram. De hecho nuestro gentilicio viene de ella...

Cuenta la historia que las apariciones de Betharram datan de mucho antes del inicio de la Congregación, y que su devoción resurgió con fuerza con el apostolado de San Miguel, devoto suyo, y a quienes sus contemporáneos llamaban "el Santo de Betharram". Creo que no hace falta recordar sus apariciones a los pastores, o el salvataje a la niña que se ahogaba en el Río Gave, por lo que fue denominada como la "Protectora de los Ñiños". Por eso me parece propicio recordarla también hoy.


Madre de Betharram, Virgen Bella de la Blanca Estrella, protegé a todos los niños para que puedan preservar y hacer crecer en el camino hacia su madurez ésa permeabilidad por las cosas divinas, ésa docilidad para con tu Hijo. Y a nosotros que ya no somos ningunos nenes, exténdenos tu Bello Ramo salvador para que podamos sacar de las profundas aguas de nuestros corazones aquellas mismas virtudes, y que podamos cumplir el consejo de San Pablo:
“Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la falta de malicia ; pero, maduros en la conducta y convicciones” (1 Cor 14,20)
Un abrazo para todos, FELIZ DÍA!!!

0 comentarios:

 

¡Blogs Amigos!

Betharram Joven © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez