Sunday, October 18, 2009

Nuestro Dante tenía razón


Cuando yo era chico era fanático de las historietas de Patoruzú, Patoruzito e Isidoro, las cuales me leía mi papá desde antes que aprendiera a leer, es decir que seguramente hayan sido lo primero que leí en mi vida. En ellas (lo cuento por si algún irrespetuoso no tiene idea de quien hablo, o simplemente no es argentino) se relataban las "Andanzas", "Correrías" y "Locuras" de esos 3 personajes. Patoruzú era un indio tehuelche, último descendiente de la dinastía de los Patoruzek y por lo tanto el último Cacique de los Tehuelches y de la Patagonia.

Este personaje bonachón y forzudo, de una fuerza sobrehumana (dicen las malas lenguas que el autor de Asterix se inspiró notoriamente en él para su personaje) vivía de la producción de su Estancia y tenía un "padrino" porteño, Isidoro, que trataba de vivirlo. En estas historias Patoruzú no se enojaba porque le dijeran "Indio", ni reclamaba las tierras que los occidentales católicos le robaron, ni nada de eso. Es más era respetuoso con los "curitas" y hasta jugó para la Selección Argentina en alguna historieta. Ah!! y tenía un amigo militar, el Coronel Cañones, Tío de Isidoro.

Resulta que ahora cuando en los veranos vamos al Sur ni se oye hablar de los Tehuelches parientes de nuestro imaginario Patoruzú inventado por el genio de Dante Quinterno, a quien incluso Walt Disney vino a visitar y creo haber leído por ahí que trabajaron juntos o que se lo quizo llevar y este prefirió quedarse.

Tampoco se oye decir nada de los malones mapuches que arrasaban con todo lo que no fuese propio (con todo) de no llegar a un acuerdo, como nos contaban los viejos manuales de historia (parece que tuviera 80 años, pero no estudié hace mucho y me habían contado esto). Hoy reina en el sur una consigna revisionista que proclama a los mapuches como dueños originarios de esas tierras (según ellos de toda la Patagonia!!!), se dice que todo lo autóctono es mapuche, y se dice que fueron invadidos y despojados sanguinariamente de sus tierras, por esto los homenajes emplazados al General Roca están pintados con la leyenda "genocida". Incluso la "condena" alcanza a hombres de ciencia como el Perito Moreno, completamente inentendible.

Hoy en el suplemento Enfoques del diario La Nación, sale una nota haciendo un análisis de la situación de los reclamos mapuches, parece que son más occidentales que nosotros porque hacen unos lindos negocitos con sus tierras "recuperadas", y parece que nuestro Dante no nos mentía al decirnos en sus historietas que los habitantes originarios eran los Tehuelches, entre otras tribus; y tampoco nos mentían los viejos libros de Historia sobre los malones provenientes de Chile, con cuyos Caciques tenía que pactar Rosas porque arrasaban con todo, incluso con los Tehuelches. Sólo aporto una parte de la nota que es cita textual de un historiador patagónico:

"Los mapuches no son originarios de Neuquén, aunque tienen derecho a vivir en Neuquén como todos los otros habitantes que llegaron desde los cuatro puntos cardinales. Pero no tienen derecho a reclamar territorios en la Argentina ya que sus ancestros no son originarios del Neuquén. Vinieron desde la Araucanía."

Más abajo les dejo el link con la nota para que la lean completa, pero mi pregunta en esta mañana dominical es la siguiente, ¿será este el único aspecto en el que la nueva historia argentina nos miente? Espero que no tilden ahora al pobre Indio Patoruzú de "represor" por ser amigo del Coronel Cañones. Lean la nota, es muy interesante, mientras yo me voy a comprar una Patoruzú y a buscar empanadas de la Chacha (sin gluten, porque mi vieja es celíaca).

Feliz Día para todas las madres y buen Domingo para todos!! (si se enteran que quiere decir "Día del Señor" quizás le cambien el nombre)

El regreso de la Araucanía

Los argumentos que invalidan el reclamo territorial de los Mapuches

0 comentarios:

 

¡Blogs Amigos!

Betharram Joven © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez