Wednesday, October 07, 2009

75º Aniversario del Congreso Eucarístico Internacional



Encontraran debajo algunas líneas de uno de los oradores del Congreso Eucarístico de 1934 que pronunciara una tarde de octubre de 1934, en el Teatro Colón, el célebre escritor argentino, Dr. Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast).

Si bien tenemos que leerlo como un discurso dado hace 75 años, algunas frases realmente erizan la piel, hielan la sangre y nos muestran que aggiornadas al siglio XXI continúan ocurriendo cosas similares en los eventos de piedad popular, así como la Peregrinación a la Basílica de Luján.

..."Tenemos la gloria de asistir al más grande de los Congresos Eucarísticos Internacionales. Buenos Aires, foco de las miradas del mundo católico, es la nueva Jerusalén adonde convergen los caminos de millones de modernos cruzados, que vienen a adorar la Hostia. Y por el insigne honor de albergar en sus muros al Legado del Papa [el cardenal Pacelli, luego SS Pío XII], que es en esta asamblea como el Papa mismo, se la puede elogiar con las palabras que la Iglesia pronuncia en la misa de la Inmaculada Concepción : "Tus fundamentos están en la montaña santa. Hoy se canta tu gloria, oh ciudad de Dios".

Después de los millones de comuniones que han hecho en las últimas semanas las mujeres en Buenos Aires, después de la enternecedora comunión de 107.000 niños, en la mañana de ayer en Palermo; después de la impresionante comunión de los hombres en la madrugada de hoy, que desbordó todas las previsiones pues se esperaban cuarenta mil y concurrieron doscientos mil, y hemos presenciado atónitos cuadros dignos de la Iglesia primitiva, hombres adultos aproximarse a un sacerdote desconocido y confesarse con él, allí, en plena calle, en plena luz, unas veces de rodillas, otras ambos de pie, pegados al oído del confesor los labios del penitente, y abrazados ambos y sin preocuparse de la muchedumbre, que pasaba silenciosa rozándolos, hemos visto dividir una Forma en cinco, seis, ocho partes, para que pudieran comulgar ocho hombres con una sola Hostia; después de estas escenas que ni se vieron jamás, ni se presumieron nunca, podemos afirmar que Buenos Aires está en estado de gracia"...

1 comentarios:

María Eugenia Martearena on Wednesday, October 07, 2009 said...

¡Que lindo! Gracias Lucas por rescatar del olvido este tesoro!!! Reconforta el alma... de verdad!!!
Abrazo!

 

¡Blogs Amigos!

Betharram Joven © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez