Tuesday, October 20, 2009

¿Hacia la bendita unidad?


El Vaticano aprobó la conversión
de anglicanos al catolicismo
La Santa Sede sancionó una norma que prevé la ordenación de clérigos casados como sacerdotes en la Iglesia Católica, aunque no como obispos

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano anunció hoy la aprobación de una Constitución Apostólica (norma de máximo rango) que permite a los anglicanos que así lo deseen convertirse al catolicismo, contemplando mediante ella la concesión de una prelatura personal, similar a la del Opus Dei y a los Ordinariatos Castrenses.
El anuncio fue hecho por el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el arzobispo Joseph Di Noia, secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
El principal responsable de la doctrina en el Vaticano indicó que la nueva entidad legal permitirá a los anglicanos participar en la Iglesia Católica y al mismo tiempo conservar su identidad anglicana y muchas de sus tradiciones litúrgicas.
La norma prevé la ordenación de clérigos casados anglicanos como sacerdotes católicos, aunque no la de hombres casados como obispos, en línea con la tradición católica y ortodoxa.
La nueva estructura es una respuesta a las numerosas solicitudes que durante años han llegado al Vaticano de anglicanos que quieren incorporarse.
Con ese objetivo, el papa Benedicto XVI ha aprobado una estructura canónica que prevé la creación de "Ordinariatos personales", es decir que las comunidades anglicanas que entren en la Iglesia Católica dependerá de un obispo particular y no del diocesano, como ocurre con el Opus Dei, que depende de un prelado personal.
Esas comunidades anglicanas conservarán su patrimonio espiritual y litúrgico anglicano y su prelado personal será elegido de entre ese clero anglicano.
Muchos anglicanos se han desilusionado por la ordenación sacerdotal de mujeres, la designación de obispos abiertamente homosexuales y la bendición de uniones de parejas del mismo sexo en la Comunión Anglicana, que cuenta con unos 77 millones de miembros.
En ese sentido, Levada precisó que esta medida del Vaticano está en línea con el compromiso para el diálogo ecuménico. "La iniciativa se ha debido al deseo de varios grupos de anglicanos de compartir la común fe católica. Por ello, ha llegado el tiempo de expresar esa unión implícita de una forma visible de plena comunión", subrayó.
Agencias AP y EFE

0 comentarios:

 

¡Blogs Amigos!

Betharram Joven © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez