Thursday, July 16, 2009

Lograr para los demás la misma felicidad



La palabra del Padre General

En una de mis visitas a las comunidades, uno de nuestros hermanos betharramitas que se está recuperando de la adicción al alcohol me invitó a acompañarlo a un centro de recuperación de alcohólicos anónimos. Lo primero que hay que señalar es que este religioso pone mucho empeño en su recuperación, nunca se pierde las reuniones del grupo, aunque tenga que superar muchas dificultades. Al verlo vivir, uno puede descubrir que esta recuperación es algo esencial para él, que le ha permitido recuperar muchas cosas en su vida y que lo hace tomarse muy en serio las responsabilidades de su vocación y de su misión.

En el centro de recuperación tuvimos una reunión con los miembros que se están recuperando de su adicción. Nuestro hermano dio testimonio de lo que él vivió durante la dependencia y durante la recuperación. Me llamó la atención que hablara durante una hora, porque él siempre se lamenta de las homilías largas de algunos obispos. Pero lo entendí, cuando uno está convencido de algo por experiencia - y esa experiencia significa tanto en su vida por lo que había perdido y por lo que está ganando - todo el tiempo para dar razones de esa esperanza es poco, para poder llegar a convencer con el testimonio a otros y no se pierdan lo bueno que es vivir liberado de la dependencia cueste lo que cueste.
Esta experiencia me hizo pensar en la misión betharramita que según San Miguel Garicoits consiste en la tarea de lograr par los demás la misma felicidad. Nuestro hermano de la historia quiere contagiar a los que pasan por la experiencia desagradable que él pasó, la calidad de vida que él ha conseguido liberándose de la adición. Dos calidades de vida están en juego: la que él testimonia como un hecho ya en su vida y la que los que le escuchan pueden llegar a experimentar si creen que es posible y ponen los medios para conseguirlo.
El betharramita mediante el testimonio de su vida consagrada y las actividades de su misión proclama cómo Dios lo quiere y además el Amor que Dios tiene por cada persona humana y que nos reveló en Jesucristo, anonadado y obediente. La misión tiene como finalidad hacernos entrar en una dinámica de calidad de vida o de felicidad. Con esta experiencia del Amor de Dios se va consiguiendo que todos los hombres y mujeres que encontramos en nuestro camino, uno a uno, consigan mejor calidad de vida, la felicidad, la salvación.
Esta felicidad es la misma que la de los Sacerdotes de Betharram. Escondida ella, está también como una experiencia especial, la misma felicidad de nuestro Padre san Miguel Garicoits. Y la felicidad de los sacerdotes de Betharram es la misma que la de Jesús anonadado y obediente ante el Padre, de quien recibe el Amor que testimonia en sus actitudes, acciones, gestos y palabras.
La Felicidad de Jesús. Jesús, encarnado, muerto y resucitado es la fuente de la felicidad. En él la felicidad es el fruto de su convicción de ser el Hijo predilecto del Padre, que lo quiere con un amor tierno y comprometido. Un amor, que como respuesta por parte de Jesús lo lleva a una entrega generosa de su vida, que consiste en no actuar nunca por sí mismo sino por el Espíritu de Dios, entregado permanentemente a los mandatos de Dios para sufrir y hacer lo que Él dispusiera. Es la felicidad de Jesús anonadado y obediente, incentivo, modelo y medio para alcanzar el amor divino
La misma felicidad de San Miguel Garicoits, que respondió al amor que Dios le tenía, dedicando su vida a organizar la Congregación, que sentía que Dios le pedía y que murió en la Cruz de la obediencia, sin poder ver reconocida la Congregación y con muchos síntomas de que podía ser disuelta.
La misma felicidad de los religiosos (y laicos, podemos decir hoy) de Betharram que, en la contemplación de Jesús y de San Miguel, han tenido también la experiencia del amor de Dios, que los arrastra a consagrarle su vida mediante los votos y a la tarea de lograr para los demás la misma felicidad. Es una felicidad contagiosa, si falta en el misionero ¿por qué será reemplazada?
La misma felicidad de los demás. El testimonio de nuestra felicidad provocará en los demás la pregunta irresistible: ¿Y este, por qué es así? Y como el protagonista de la historia que comenzaba esta reflexión, daremos las razones de nuestra calidad de vida y de nuestra felicidad. Le anunciaremos el amor de Dios revelado en Jesucristo, les diremos que es también para ellos, lo conocerán, lo experimentarán, lo testimoniarán y seguirán generando felicidad en otros todavía. Hasta los confines de la tierra y hasta el fin del mundo.

Gaspar Fernandez,SCJ


Publicado en "NEF" 14 de juilo de 2009

1 comentarios:

Anonymous said...

It isn't hard at all to start making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat link building[/URL], It's not a big surprise if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses little-known or not-so-known ways to generate an income online.

 

¡Blogs Amigos!

Betharram Joven © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez