Wednesday, June 17, 2009

Laser Monks


Todas mis mañanas leo el NY Times, se los recomiendo, es bastante edificante y de paso no se "oxida" el inglés aprendido (además de no amargarme con los diarios locales que no tienen ni objetividad, ni buenos columnistas, ni nada). Paso a contarles este excelente artículo de hace unas semanas.

Los Monjes Benedictinos deben vivir, como bien relata el artículo en italiano que subió Luquitas, bajo la regla de San Benito de "Ora et Labora", "Reza y Trabaja" sería más o menos. Cada monasterio debe auto sustentarse con el fruto de su trabajo y además tener determinados momentos de oración diarias, además de su voto de silencio.

Resulta que en un monasterio de la ciudad de Sparta, no en la antigua Grecia, sino la moderna Wisconsin (si se fijan, los yankees tienen muchas ciudades con nombres importantes, tienen también una Atenas!) buscaban innovar en el producto a realizar, luego de varios intentos uno percibió lo caro que salían los tóners de la impresora láser del monasterio, y averiguó (cual Padre Enrique en sus planificaciones pro misión) que se podían hacer a un costo mucho menor (mismo monje a quien luego se le ocurrió hacerlos con aceite de soja, jura que contamina menos y rinden más). Así nació la pyme de los monjes "Laser Monks".

Parece que les iba bien, seguía siendo algo tranqui, pero se les iba de las manos por la demanda. Fue entonces cuando dos mujeres de negocios, una católica y otra no, se acercaron con la intención de darles algunos consejos para mejorar la empresa. De ahí en adelante "Laser Monks" no paró de crecer. Pero eso no es todo, lo lindo de la historia es que el testimonio de los monjes les cambió la vida a estas mujeres de negocios. Una asegura que su ideal en la vida era sólo ganar dinero, tener un buen auto y una membresía en un club de tennis, y el testimonio de vida de los monjes le ayudó a simplificar su vida y disfrutar de las cosas verdaderamente buenas (no lo dice así el artículo, pero se infiere). Ambas se fueron quedando, y ahora viven arriba de las oficinas centrales de Laser Monks, se mandan mails con los monjes que viven cruzando las plantaciones, y se entrevistan con ellos una vez por mes y en los días de fiestas. De alguna manera forman parte de su comunidad.

Ah! no lo iba a poner, pero siempre hay algún malintencionado... las ganancias son de U$S4,5 millones anuales, de los cuales el 80% son del costo (por eso tienen éxito, son baratos) del 20% restante, 10 va a obras de caridad y el resto es para la mantención del monasterio, y de la empresa. Las "ex yuppies" se llevan U$S 60.000 anuales entre las 2.

Como todo anda sobre ruedas, a los monjes les queda mucho tiempo para hacer otros quehaceres y hobbies, muchos aprenden pintura y otros artes. Los curas que los visitan los cargan y les dicen que "son su idea del paraíso".

En su página también publicitan los productos de otros monasterios y hay varias (muchísimas) cosas para ver. Entre los productos, hay uno que compraría: una marca de salsas de barbacoa producida en otro monasterio llamada BURNT SACRIFICE, tienen una picante con jalapeños mexicanos llamada "JUDGMENT DAY" (genios mal).

Me pareció una linda historia. Alguna vez alguien más se puede copar y subir fotos, experiencias (podrían contar como les fue el sábado en Corpus, no se avivaron de llevar cámara...), etc, sino terminamos siendo un informativo.
Yo anduve por Córdoba, y viví una intensa y emotiva Fiesta de Corpus Christi, pero se los cuento a vivo, o no.

Les dejo el link al artículo del NY Times y al de la página oficial de los Laser Monks
Abrazo.

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