Thursday, April 30, 2009

INFORME SOBRE ALGUNOS CONFLICTOS DE TIERRA EN EL DEPARTAMENTO PELLEGRINI


En los últimos meses se vienen incrementando los conflictos de tierra en el departamento Pellegrini al noroeste de Santiago del Estero. La gravedad de los hechos nos lleva a hacerlos públicos y pedir la colaboración de difundirlos a la mayor cantidad de personas y medios de comunicación, ya que los medios locales no se hacen eco de los mismos. Algunos de los lugares donde se han presentado conflictos en los cuatro meses que van del año son: Agua Amarga, Ahí Veremos, Las Maravillas, La Florida- los Cercos, Chañar Pozo, Vinal Pozo, Puesto del Medio, La Fortuna – Las Delicias, Campo Grande. En varios casos los usurpadores vienen con gente armada. A continuación relataremos algunos de los hechos destacados de los últimos días:

Quema de la casa de una familia de Agua Amarga

Desde hace dos meses los pobladores de Agua Amarga, sufren las amenazas de guardias armadas contratadas por un “finquero” tucumano (de apellido Cavana) que quiere adueñarse de tierras que los poseedores de Agua Amarga ocupan para el pastoreo de animales y para la subsistencia. Los pobladores han sido víctimas de muchas agresiones. Estas personas pasan por el pueblo con armas amenazando y disparando al aire. Hace un mes aproximadamente detuvieron a jóvenes del lugar y los amenazaron disparando al piso, haciéndolos desviar de su camino.
En la tarde del miércoles 22 de abril, luego de realizar compras en un negocio del pueblo estas personas pasaron frente al destacamento policial efectuando un par de disparos. Luego incendiaron la vivienda de una familia que en ese momento se encontraba desocupada, ya que el dueño Nicolás Paz había salido a trabajar, y la mujer con sus tres hijos (de 7, 4 años y un bebe), se había ido a la casa de su madre por el miedo que provocan estas personas.
En el hecho le robaron algunas cosas y quemaron la humilde casilla con todas las pertenencias de la familia (ver fotos). Esto sucedió después de haber realizado múltiples denuncias, sobre las agresiones que la población viene recibiendo.


























































Campo Grande:

Desde hace un año la población de Campo Grande viene sufriendo el cierre de los campos que utilizaban para su subsistencia. El último de los hechos esta afectando seriamente a la población. La familia Taboada, antiguos pobladores, a su regreso después de varios años de vivir en Tucumán, han comenzado a alambrar, reduciendo al mínimo la superficie que ocupaba la escuela, la posta sanitaria, cerrando caminos, y el acceso a la represa comunitaria. La población se ve de este modo obligada a irse del lugar, ya que no le quedan medios para subsistir. A sido inútil, las denuncias presentadas frente a tales atropellos, incluso para defender a la escuela.
Cabe señalar que en todos estos conflictos, se hace muy difícil para los campesinos ser escuchados, sus denuncias en muchos casos no son recibidas, o son cajoneadas.


R.P. Sergio Gouarnalusse SCJ
Administrador Parroquial – Tel. 011 155 5797014

1 comentarios:

Roxana said...

Pobre gente!! Quiera Dios que en algún momento, alguna autoridad del gobierno haga algo...

 

¡Blogs Amigos!

Betharram Joven © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez