Tuesday, August 29, 2006

Riesgo Iglesia

0 comentarios
En la crisis económica de los últimos años, era muy común escuchar a diario las cifras que indicaban el llamado riesgo país. Los especialistas explicaban que se trataba de un indicador para los probables inversores extranjeros acerca de la confiabilidad de poner sus empresas y sus capitales en estas tierras.
Desconozco como se determina esa cifra especial entrecruzando los guarismos correspondientes a la inflación, la desocupación, el respaldo económico y financiero de la Nación y otras variables que tienen en cuenta los economistas, pero, la idea me sirvió para imaginar cómo podría hacerse para determinar un probable riesgo Iglesia.

Estudios estadísticos recientes dicen que, año a año, son menos los que asisten regularmente a la misa dominical, los que practican el sacramento de la reconciliación y los que celebran su matrimonio eclesialmente. No arroja el mismo resultado si se pone la mirada en los bautismos y en los pequeños que reciben la primera comunión; quizás por una cuestión de tradición cristiana de nuestro pueblo o por aquello de que la religión es cosa de niños…

Todavía hay numerosas personas que se dicen católicos; participan, aunque a "su manera"; la religiosidad popular continúa congregando a mucha gente; los colegios católicos siguen siendo elegidos porque la familia confía en la formación que se da en ellos, aunque no adhiera plenamente al Evangelio. La sociedad muestra un rostro de bastante descreimiento y desesperanza. Incluso los que se dicen cristianos se sumergen en una incoherencia muy fuerte que permite que prevalezca la ideología del consumo por sobre los valores del mensaje de Jesús.

También hay situaciones que permiten cierto optimismo, no hay que dejar de verlas (grupos de oración, comunidades comprometidas con la realidad, movimientos apostólicos y parroquias con planes pastorales adecuados); sin embargo, pareciera que predomina la confusión.

Habría que promover una manera de vivir la fe que haga frente al escepticismo, a la indiferencia y al individualismo imperante. Ser cristiano siempre ha sido –o al menos debería ser- un compromiso con la realidad temporal, encarnando el mensaje de Jesús. Una espiritualidad que libera a la persona de sus esclavitudes, que conduce a la felicidad y que invita a vivir plenamente como hijos de Dios, y no una religión que no promueve y oprime sometiendo a un miedo irracional.

Considero que el riesgo Iglesia suma puntos cuando no se logra unir la fe con la actividad pastoral y cuando las políticas ajenas al espíritu del Evangelio predominan en las acciones públicas de sus miembros.
Pero no hay que desalentarse; siempre los tiempos de crisis desembocaron en una renovación positiva e, incluso, generaron el surgimiento de personas y comunidades que, a pesar de lo compleja que puede parecer la situación, salieron adelante volviendo a la pureza del mensaje original de Jesús.Convengamos que la Iglesia estaba muy bien acomodada en el mundo de los últimos tiempos y que, ahora, se percibe cierto desconcierto ante la nueva cultura. Este es un aspecto que puede resultar interesante para encontrar un lugar y una acción pastoral coherente aunque haya que abandonar privilegios y costumbres adquiridas con el paso del tiempo.
Las estructuras eclesiales actúan como si la sociedad siguiera siendo cristiana y no han aprendido a comunicarse con la cultura de hoy y anunciar el Evangelio con la fuerza original. No se trata de adaptarse ni de cambiar el discurso para hacerlo más agradable al hombre contemporáneo. Se trata de ser fieles a los valores enunciados en las bienaventuranzas y a las enseñanzas expresadas en las parábolas de Jesús.

Estoy seguro de que se puede proponer ser cristiano de verdad; sin concesiones. Sin estar atado a otra cosa que no sea el discernimiento de la voluntad de Dios. De esta manera bajará el riesgo Iglesia. Con valentía y contando con la fuerza del Espíritu; con la sencillez de las palomas y sin más negaciones, porque ya cantaron todos los gallos.

Juan Carlos Pisano.
Read full story

Thursday, August 17, 2006

José de San Martín

3 comentarios
Hoy 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. D. José de San Martín. Mi primo Gringo de Mendoza (no Chiti a quien de paso le pido que si lee esto y ve que me equivoco en algo o quiere agregar algo me avise!!) se casó con una chilena y una compañera mía de facultad es peruana, por quienes sé que ni en Chile ni en Perú se conmemora este día como se merece. Parecería que la ingratitud no es un mal sólo argentino sino continental, pero que podemos esperar si acá en la cuna del Gran Libertador de América nos alegramos porque corrieron el día feriado al lunes para que algunos pocos puedan comprar alfajores en Mar del Plata...
Hoy a la mañana al comenzar su programa de radio Mario Pergolini comentó que en todos los viajes que tuvo oportunidad de hacer por los países más importantes del mundo, en donde la gente es "pedante" porque sus países son Imperios, en los lugares más bellos de sus ciudades hay un monumento al General San Martín, en el Central Park de New York hay uno, en Francia vió uno en el que la Libertad personificada con su típico gorro frigio está a sus pies como rindiéndole homenaje. Así como también en Perú en lugares de extrema pobreza, el lugar de homenaje a su Libertador es el más impecable del lugar, verdaderamente emocionante y que nos sirve para comprender la grandeza, sobre todo humana, del Padre de nuestra patria, quien se negó a todo homenaje en vida, a todo premio o título y una vez que creyó concluído su aporte, se retiró silenciosa y misteriosamente.
Es importante es recordar a este gran hombre y tratar de conocerlo un poco más, para esto me parece oportuno compartir las máximas que escribió para la crianza de su hija Merceditas.

Cuando San Martín partió de Mendoza para cruzar los Andes, su hija Mercedes tenía cuatro meses y se volvieron a ver en 1818 después del triunfo de Chacabuco.
Debido a la enfermedad de su esposa Remedios, su hija, la niña Mercedes fue criada y educada por sus abuelos, lo que derivó en una niña caprichosa y maleducada.
En 1824 se embarcaron juntos a Europa y una vez en Francia, el General San Martín se ocupó de reeducarla, y entre otras cosas escribió estas Máximas en el año 1825:

Máximas para mi hija

1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: "Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos".

2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.

3. Inspirarla a una gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.

4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.

5. Respeto sobre la propiedad ajena.

6. Acostumbrarla a guardar un secreto.

7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.

8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.

9. Que hable poco y lo preciso.

10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.

11. Amor al aseo y desprecio al lujo.

12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

José F. de San Martín
Read full story

Tuesday, August 08, 2006

Reflexionando

0 comentarios
Siempre es bueno comprender al prójimo. Creo que esta breve narración ilustra mucho de los "por qué" y "como" de nuestra religión. Bajémonos del mundo por unos instantes y dediquemos aunque sólo sean unos minutos a la reflexión.

Un padre y un hijo

¿Dónde estás? Te pierdo en mis silencios. Ya no escucho tu voz. ¿Por qué no me diriges la palabra?. ¿Acaso tanto me odias? Únicamente te he amado, y todo lo que he hecho fue porque te amo. Eres tan indiferente frente a mí. ¡Mírame!.
No puedo contener las lágrimas y, de la misma manera, no puedo contener mi amor. Te amo, aún cuando tú no me ames. Te abrazaría y besaría, pero te respeto. Por eso no me atrevo a tocarte.
Hace tiempo que siento que el vacío entre nosotros se expande, ¿por qué?. ¿Es acaso porque sabes como me siento junto a ti? o ¿es que tienes miedo?. No sabes como mirarme, como tratarme. No sabes de qué manera decirme que no me quieres, que para ti todo esto no ha sido más que una mentira.
No miras dentro de mis ojos porque temes perderte para siempre en la profundidad de los mismos. No miras, porque sabes todas mis palabras son ciertas, y que mis ojos no te mienten. Me eludes la mirada y muestras tu cobardía. Eres tan despreciable, y aún así, te amo.
¡Mírame, te lo suplico!. Vuelve a caminar hacia mí. Deja atrás tus odios y tus rencores. Comprende que te amo y que te espero, comprende que jamás te haría daño. No me rechaces, no te dejes caer. El sendero que te ofrezco es duro, pero te acompañaré y nunca dejaré tu lado. Sólo pido que te quieras, que te aprecies. Que busques en los demás el amor que día a día te manifiesto. Que sepas valorarte y aprovecharte. Que comprendas que las alegrías y tristezas son parte de la maravilla de “ser”. Sólo quiero que seas pleno porque te conozco y sé que buscas la plenitud.
Créeme cuando te digo que te conozco. Te he pensado y te he creado tal como eres. Te hice libre, para que puedas elegir. No intervengo porque respeto tu libertad y la de los demás. Pero te suplico que veles por tu vida. Te ruego que me sigas, porque así serás feliz.
Espero que algún día entiendas hijo mío, que todo lo he dejado en tu camino. Espero también entiendas que nada ha sido impuesto. Tu vida me pertenece y aún así te dejo obrar libremente con ella, a pesar de que atentes contra tu propia felicidad o la de los demás.
Crees que ya has elegido un sendero y que es definitivo. Crees que no hay perdón ni vuelta atrás. ¿Acaso no sabes que soy omnipotente?. ¿Acaso crees que existe algún límite para mí? Soy capaz de hacerlo todo, pero me rehúso a intervenir para que seas libre. Jamás perderé mi fe en ti. Te lo seguiré pidiendo eternamente.
Vuelve a mí hijo mío, porque te amo.
Read full story

Thursday, August 03, 2006

Novedades Exalumnos

0 comentarios
La Cena del "Día del Exalumno", costará la friolera de $18 e incluirá: Entrada (Empanadas), Plato Principal (Locro a discreción, es decir libre siempre y cuando no comas como Homero o el antigüo Julián), Postre (Helado de la Vascongada), Café (El Monaguillo, mi preferido) y Bebidas Analcohólicas (Tab, Gini y Crush, los vinos se pagan aparte), todo by Silverio (un combo de Mc Mickey cuesta $13, no es caro!). Se extendió el plazo de confirmación de asistencia hasta el 08 de agosto, ahora a: exalcsj@yahoo.com.ar.

Dale varonazo confirmá


Read full story

Tuesday, August 01, 2006

Asociación de Exalumnos

1 comentarios
La Asociación de Exalumnos organiza una cena en conmemoración del "Día del Exalumno" (¿?), la misma tendrá lugar en el Bar del Colegio, Ex Puerto Bayona, Ex "Gordo!!: Pizeta y Pesi", y hasta donde yo lo conocí: "NETA, Tapi, NETA!!", hoy seguramente los niños afrancesados por influencia de sus compañeras y sus campamentos 5 estrellas, le mandaran un sms a Tapi para que les guarde una preciada Luneta. Sería bueno que asistamos para que la Asociación de Exalumnos recupere el lugar que tenía en otras épocas. Si la Asociación recupera el lugar que merece, nuestra Comunidad crece ( y además cosas como las batallas de las lunetas, la antigüa sala de juegos, los campamentos a Bariloche, a Calamuchita, los duelos en el Callejón, la Antigüa Biblioteca y otras tantas gloriosas memorias no caen en el olvido). Asi que por favor difundan la invitación entre sus compañeros de Promoción y entre aquellos exalumnos que conozcan, sobre todo aquellos que hace mucho que no visitan el Patio de Honor. En la invitación dice que hay tiempo hasta el 1 de agosto (hoy) para confirmar su presencia, no creo que haya problemas en confirmar unos días después, pero confirmen cuanto antes (sabemos lo molesto que es no saber con cuanta gente contás cuando estás organizando algo ¿no?). No pusieron ni menú, ni precio (no la tienen muy clara en la organización de eventos) pero no creo que sea muy costoso, seguramente muchísimo menos que en cualquier restaurant común y cocina Silverio asi que hay calidad garantizada!!! Confirmen asistencia a: mpalma@gmail.com y después den una vuelta por la página de la Asociación, tiene cosas interesantes y un foro bastante gracioso. www.exalcsj.com.ar PONGANSE LAS PILAS Y VAYAN!!!!
Read full story
 

¡Blogs Amigos!

Betharram Joven © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez