Wednesday, October 04, 2006

PAX ET BONUM



Hoy 4 de octubre es el día del santo más grande de toda la historia de nuestra Iglesia, nadie en nuestros 2000 años de historia supo ser tan fiel testimonio de Cristo como el Poverello Francesco. No tengo palabras para describir a tan magna personalidad asi que para que conozcamos un poco a Francisco no puedo más que citar a unos de los escritores que más me gusta (un groso) que es G.K. Chesterton, quien escribió un libro sobre el Pobre de Asís.

"(...) es cabalmente cierto y de brutal importancia decir que Cristo fue el dechado que Fran­cisco se propuso imitar, que en muchos puntos las vi­das humanas e históricas de ambos fueron curiosa­mente coincidentes y, por encima de todo, que, com­parando a Francisco con nosotros, fue cuanto menos una aproximación muy sublime a su Maestro y, con to­do y ser intermediario y reflejo, un espléndido y aún así misericordioso espejo de Cristo. Verdad ésta que sugiere otra que estimo ha sido escasamente advertida pero que resulta un poderoso argumento para de­mostrar cómo la autoridad de Cristo se continúa en la Iglesia Católica. (...)"

"(...) si en la historia de Galilea tropezamos con enig­mas y palabras duras de entender y que si para estas palabras y enigmas hay una respuesta en la historia de Asís, ello demuestra que hay un secreto trasmitido en el tiempo en una determinada tradición y en ninguna otra y que el arca que se selló en Palestina se puede abrir en Umbría porque es la Iglesia la guardiana de las llaves.(...)"

"(...) Pero, en realidad de verdad, si siempre pareció na­tural explicar a san Francisco a la luz de Cristo, no son muchos los que pasaron a hacerlo al revés y a explicar a Cristo a la luz del Santo. Quizás la palabra "luz" no sea aquí la metáfora apropiada, pero lo mismo cabe decir de la aceptada del espejo. San Francisco es espejo de Cristo como la luna lo es del sol. Es aquélla mucho menor que éste, pero también está mucho más cerca: aun siendo menos brillante resulta más visible. En el mismo exacto sentido, san Francisco está más cerca nuestro y, siendo simple hombre como nosotros, resul­ta así más imaginable. Abrigando menos misterios, no nos habla tanto en misterio. Así, en los hechos, muchas cosas menores que en boca de Cristo parecen enigmas en la de Francisco sólo sonarán a paradojas típicas.(...)"

"(...) Nadie se sorprenderá leyendo que el hermano junípero corrió en pos del ladrón que le robara la capucha y le rogó que llevara también el hábito, pues así lo había orde­nado Francisco. Tampoco a nadie le llamará la aten­ción que el Santo haya dicho a un joven noble, a punto de ser admitido en su compañía, que lejos de perseguir al ladrón para recuperar los zapatos debía lanzarse en su seguimiento y brindarle el regalo de las medias. Nos gustará o no la atmósfera que semejantes hechos implican, pero por lo menos sabemos de qué atmósfe­ra se trata. Reconocemos en ellos un rasgo natural y claro como la nota del canto del pájaro: la nota y el rasgo de san Francisco. Hay en ellos algo de amable burla ante la idea de posesión, algo de la esperanza de desarmar al enemigo con la generosidad, algo del sen­tido del humor que busca sorprender al mundano con lo inesperado y algo de la alegría de llevar una convic­ción entusiasta hasta el extremo lógico. Pero, a fin de cuentas, no tenemos dificultad en reconocer el gesto si leímos la literatura de los "hermanitos" y del movi­miento que nació en Asís. Parece, pues, razonable in­ferir que si ese espíritu logró cosas tan extrañas en tierras de Umbría, el mismo espíritu hubo de hacerlas posibles en Palestina. Si a tanta distancia oímos no­sotros en dos realidades la misma nota inconfundible y paladeamos el mismo sabor indescriptible no es innatural suponer que el caso más remoto respecto a nuestra experiencia no es cosa distinta del que a ella está más próximo. (...)"

Perdón por la extensión del post (igual dudo que muchos se dentengan a leerlo) pero creo que la ocasión lo merece, les recomiendo acercarse a conocer la vida de este hombre simple que hizo grandes cosas.

Si a alguien le interesa saber algo más de Francisco encontré en la red algunas páginas con libros para bajar, alguno de ellos los leí asi que si quieren me los piden.

http://www.fratefrancesco.org/
http://www.franciscanos.org/sfa/menud.html


Il Signore ti benedica e ti custodisca.
Ti mostri la sua faccia e abbia misericordia di te.
Volga a te il Suo sguardo e ti dia pace.
Il Signore ti benedica

Pax et Bonum

2 comentarios:

Agustin on Friday, October 06, 2006 said...

Hache sos groso....!!!!
Gracias por recordarnos a este santo, aunque no comparto lo de los 2000 años al menos en mi ignorancia y con el recuerdo de la madre Teresa tan vivo.
Pero si, hablando ahora de San Francisco, que tipo distinto, imitar solo una anécdota suya hoy, sería como correr al que te choreó el celular para alcanzarle el cargador... que loco.. (hay una peli muy linda y aunque un poco larga, muy interesante para los mas vagos de leer).
Es parte de nuestra misión enseñar a acordarnos mas de estas personas y no tanto del oro del vaticano, la inquisición etc.

¡¡¡GRACIAS FRANCISCO!!!.

Agustín.

Anonymous said...

Modelo a seguir sin dudas...
Abrazo

 

¡Blogs Amigos!

Betharram Joven © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez