Friday, November 19, 2010

Cristo Rey

0 comentarios

Solemnidad de Cristo Rey (C) Lucas 23, 35-43
CARGAR CON LA CRUZ
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 17/11/10.- El relato de la crucifixión, proclamado en la fiesta de Cristo Rey, nos recuerda a los seguidores de Jesús que su reino no es un reino de gloria y de poder, sino de servicio, amor y entrega total para rescatar al ser humano del mal, el pecado y la muerte.

Habituados a proclamar la “victoria de la Cruz”, corremos el riesgo de olvidar que el Crucificado nada tiene que ver con un falso triunfalismo que vacía de contenido el gesto más sublime de servicio humilde de Dios hacia sus criaturas. La Cruz no es una especie de trofeo que mostramos a otros con orgullo, sino el símbolo del Amor crucificado de Dios que nos invita a seguir su ejemplo.

Cantamos, adoramos y besamos la Cruz de Cristo porque en lo más hondo de nuestro ser sentimos la necesidad de dar gracias a Dios por su amor insondable, pero sin olvidar que lo primero que nos pide Jesús de manera insistente no es besar la Cruz sino cargar con ella. Y esto consiste sencillamente en seguir sus pasos de manera responsable y comprometida, sabiendo que ese camino nos llevará tarde o temprano a compartir su destino doloroso.

No nos está permitido acercarnos al misterio de la Cruz de manera pasiva, sin intención alguna de cargar con ella. Por eso, hemos de cuidar mucho ciertas celebraciones que pueden crear en torno a la Cruz una atmósfera atractiva pero peligrosa, si nos distraen del seguimiento fiel al Crucificado haciéndonos vivir la ilusión de un cristianismo sin Cruz. Es precisamente al besar la Cruz cuando hemos de escuchar la llamada de Jesús: «Si alguno viene detrás de mí… que cargue con su cruz y me siga».

Para los seguidores de Jesús, reivindicar la Cruz es acercarse servicialmente a los crucificados; introducir justicia donde se abusa de los indefensos; reclamar compasión donde sólo hay indiferencia ante los que sufren. Esto nos traerá conflictos, rechazo y sufrimiento. Será nuestra manera humilde de cargar con la Cruz de Cristo.

El teólogo católico Johann Baptist Metz viene insistiendo en el peligro de que la imagen del Crucificado nos esté ocultando el rostro de quienes viven hoy crucificados. En el cristianismo de los países del bienestar está ocurriendo, según él, un fenómeno muy grave: “La Cruz ya no intranquiliza a nadie, no tiene ningún aguijón; ha perdido la tensión del seguimiento a Jesús, no llama a ninguna responsabilidad, sino que descarga de ella”.

¿No hemos de revisar todos cuál es nuestra verdadera actitud ante el Crucificado? ¿No hemos de acercarnos a él de manera más responsable y comprometida?


(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Read full story

Friday, November 12, 2010

Misa Joven en Barracas

0 comentarios


Te esperamos este sábado 13 de noviembre
a las 16:30 hs
en nuestra Parroquia del Sagrado de Barracas.



¡No te lo podés perder..!
Read full story

Retiro para Jóvenes en Adrogué

0 comentarios


Queridos amigos, tenemos una nueva invitación para hacerles... Tres días de retiro, de interioridad, de intimidad con Dios. "El Padre Misericordioso". ¿Quieren saber de qué se trata? Hagan click acá .-
Read full story

Wednesday, November 10, 2010

¡Calamuchita 2011!

0 comentarios











Querido hermano joven:

Se acerca el verano y te queremos hacer una invitación especial: hacer la experiencia de Calamuchita 2011, en la Casa del Encuentro, Pcia de Córdoba.

Te invitamos a vivir un tiempo fuerte en el que nos proponemos tres cosas:

1.- tener una experiencia fuerte para compartir en comunidad junto a otros jóvenes.

2.- seguir haciendo experiencia de Dios en el seguimiento de Jesús, encontrándonos con él en la naturaleza, la Palabra, la oración personal y comunitaria y la liturgia.

3.- tener un espacio propio para el descanso y la recreación.

Pensamos en Calamuchita 2011 desde el 2 hasta el 14 de enero, para mayores de 18 años (o estar cursando el último año del Secundario/Liceo), en donde podamos compartir en comunidad, tener un tiempo de retiro, alternando tres talleres–Escuela-Taller de Líderes; al Arte de Comunicar; Taller de Autoconocimiento–, una caminata serrana –Tabor–, disfrutar de lo que Dios nos regala en la naturaleza y el río y compartir juntos las tareas propias de una convivencia cristiana.

El costo de la experiencia es de $800.- Te pedimos por último que te pongan en contacto con tu coordinador, animador o referente, ante cualquier duda o inquietud.

Si sos Joven

Si te apasiona Jesús de Nazaret

Si soñás con seguirlo en comunidad

Si necesitás un tiempo para vos

Si te querés encontrar con la naturaleza

¡Calamuchita es tu tiempo y tu lugar!

¡No te lo podés perder!


P. Seba scj

y EVPJ



Read full story

Thursday, November 04, 2010

“Dios llama al joven de la mano del joven”

0 comentarios
“Dios llama al joven de la mano del joven”, será el lema de la misión juvenil universitaria, que organizó la Vicaría Centro de la arquidiócesis de Buenos Aires para los días 5 y 6 de noviembre en la plaza Houssay, donde se instalará una carpa misionera, y sus alrededores.

Los misioneros se concentrarán en la parroquia San Lucas (Paraguay 2102, ubicada en plena plaza) y desde allí saldrán al encuentro de quienes pasen por el lugar, especialmente los jóvenes que asisten a las universidades públicas y privadas de la zona.

También bendecirán los negocios y rezarán en las esquinas más significativas del barrio y en el Hospital de Clínicas, donde también visitarán a los enfermos y a las familias que los acompañan.

Desde la organización convocaron a participar a los jóvenes de la Vicaría Centro, a los miembros de grupos juveniles, de la Acción Católica de Buenos Aires, grupos misioneros, scouts, colegios y movimientos, a partir de los 16 años de edad.

“Celebrar nuestro encuentro como jóvenes, compartiendo nuestra vida y nuestra fe con los que pasan por la plaza y acompañar el trabajo que se está realizando en la pastoral Universitaria”. Asimismo, buscarán “generar un espacio de encuentro para que nuestros jóvenes y comunidades puedan compartir la alegría de la fe”, explican en la convocatoria de la misión.

El viernes 5 a las 12 se celebrará en la parroquia la misa de inicio de la misión y de envío misionero. A continuación quedará expuesto el Santísimo y habrá sacerdotes dispuestos a administrar el sacramento de la Reconciliación.

Un grupo de jóvenes permanecerá en el templo recibiendo a los que allí se acerquen y animando la adoración, mientras que los demás se dirigirán a la carpa misionera y desde allí se repartirán hacia los distintos lugares de la plaza y del barrio, a las facultades y al hospital. En distintos sectores se juntarán intenciones, se repartirán estampas y se invitará a participar de los distintos momentos de la misión.

A partir de las 19 habrá adoración en la plaza, seguido de un festival de música hasta las 23. Además, a las 21, se realizará una cena comunitaria con la gente que se acerque.

El sábado por la mañana continuarán con los puestos misioneros, desde las 15 habrá una animación especial cultural y musical, y a las 18 se celebrará la misa de cierre, presidida por el obispo auxiliar y vicario zonal, monseñor Vicente Bokalic.

Informes:
jovenes.vicaria.centro@gmail.com ,martinbourdieu@hotmail.com y padremariomiceli@gmail.com .+
Read full story

Tuesday, November 02, 2010

Misión Arquidiocesana de Jóvenes

0 comentarios
5 y 6 de noviembre nos juntamos en Plaza Houssay
(enfrente de las Facultades de Económicas y Medicina)


Queremos anunciar a Jesús a los jóvenes universitarios y a la gente, anotando intenciones, repartiendo estampas, haciendo rezar...


Te esperamos el viernes desde las 12:00 hasta las 21:00 hs y el sábado desde las 9:00 para terminar con la misa a las 18:00. (venite en el horario que puedas)



Abrazo.


P. Seba scj.
Read full story
 

¡Blogs Amigos!

Betharram Joven © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez