Monday, December 27, 2010

Ejercicios para Jóvenes..

0 comentarios
Read full story

Friday, December 24, 2010

¡NACIÓ!

0 comentarios

NAVIDAD DEL AÑO 2010
JUAN DE DIOS REGORDÁN DOMÍNGUEZ, juandediosrd@hotmail.com
ALGEZIRAS (CÁDIZ).

ECLESALIA, 24/12/10.- ¿Dónde ha estado Dios en 2010?, me decía una persona por Internet. No se trata de convencer a nadie. El respeto a la libertad es fundamental en todo diálogo humano. ¿Quién no ha soñado ante un recién nacido? ¿Qué llegará a ser de mayor? Todo es posible para una vida que empieza. El mundo y el futuro le van a pertenecer; ya le pertenecen. Su mañana está por hacer. En lo sencillo, en lo pequeño, en lo humilde, en un Niño indefenso, en Alguien entrañable, se hace presente Dios.

El Niño, que su madre cubre entre pañales, al calor del suave respirar de animales, en un establo de las afueras, rodeado de pobres, es Alguien capaz de hacer saltar por los aires los esquemas de los prepotentes y avaros que se fabrican dioses domesticables. Es radical frente al funcionamiento del templo y también radical en su solidaridad con el pueblo sencillo en su conflicto con “el poder” y así se ganará a pulso su condena a muerte de cruz, el suplicio de los esclavos.

El Niño que nace en Belén es raíz, es despojo de su gloria divina en la Encarnación hasta la Muerte en Cruz. En su corta vida humana se enfrenta a la cruda realidad de una existencia cargada del peso de la maldad de la injusticia y el desprecio de los falsos profetas instalados en el poder. Con el triunfo de la Pascua se convierte en Cristo, cuando es restablecido por el Padre en el esplendor de la divinidad y es celebrado Señor por todos los seres humanos y por el Cosmos. Dios exalta a su Hijo confiándole un “nombre glorioso” que en el lenguaje bíblico indica a la persona misma y su divinidad.

En la Navidad del 2010, Cristo lleva todavía los signos de la Pasión de su verdadera humanidad. Para los cristianos, en el ámbito de la fe, Navidad deja de ser el sueño de unas fiestas. Es algo profundo y misterioso. Dios se viene a vivir entre nosotros. Ha llegado el momento en que Dios habla y actúa desde dentro, desde la naturaleza humana encarnada en lo divino para experimentar la unión de lo divino y lo humano. En el Nacimiento conoce las alegrías y las tristezas de la humanidad para transformarla haciéndola renacer a su imagen.

Dios se encarna en la humanidad para que el ser humano pueda ser libre, haciéndole participe de la divinidad. El Dios de la Navidad es Padre-Madre y nos invita e inspira a vivir en plenitud. Nos alienta a luchar por la justicia, la solidaridad, la paz. Nos nutre y educa y jamás nos abandona aunque nosotros nos olvidemos de Él. Los cristianos de ahora estamos llamados al compromiso de “bajar de la cruz a los crucificados actuales”, víctimas de quiénes generan lógicas perversas que configuran el mundo de forma tan hiriente y terriblemente tan desigual.

Navidad es una llamada al compromiso sociopolítico comprendido y realizado desde la opción de los pobres. Navidad es la hora de la fe en el porvenir y la confianza en el presente: de creer en la utopía y vivir intensamente la entrega personal. Es la hora de de la solidaridad, de compartir, de amar. El Niño de Belén, convertido en Cristo en su Resurrección, en el esplendor de la divinidad, abiertas las puertas de la Esperanza, se revela cercano a nosotros en el sufrimiento, en la muerte y llamándonos a participar y gozar de su eternidad gloriosa. Anunciar hoy a Dios es defender la libertad del ser humano, vivir la solidaridad, ser voz de los sin voz. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Read full story

Thursday, December 16, 2010

Nuestros Obispos nos dicen...

0 comentarios
LA NAVIDAD NOS INVITA A VIVIR COMO HERMANOS
14 Diciembre 2010

Próximos a la celebración de la Navidad, que es un tiempo de paz y esperanza para nuestro pueblo, recordamos que Dios en Jesús de Nazareth, se hizo uno de nosotros y eligió el camino de la pequeñez y la pobreza.
Los acontecimientos de estos últimos días han puesto en los corazones de millones de argentinos, la evidencia de serios problemas que manifiestan signos de fragmentación social: la persistencia de la pobreza e inequidad, la dificultad para el diálogo, la violencia y la agresión, el desprecio a los migrantes. Esta situación se presta a diversas manipulaciones que hieren en lo profundo la dignidad humana y acrecientan aún más la injusticia.
Se hace patente el drama de la falta de una vivienda digna, como también de gente que vive y duerme en las calles. A esto se suma la preocupante situación en varias regiones del país, de comunidades aborígenes y campesinas que son desplazadas de sus lugares de trabajo y subsistencia, y terminan engrosando los cordones de pobreza de varias ciudades.
Como hombres de fe, queremos hacer un llamado a todos los argentinos y hermanos de otros países que habitan nuestro suelo:
1. El reconocimiento de Dios como lo hicieron nuestros Constituyentes es la garantía y la base sobre la que se construye nuestra sociedad. La invocación a Dios como Padre nos ayuda a respetarnos y amarnos como hermanos.
2. Reafirmemos el derecho primario a la vida, como a la integridad física y moral de toda persona.
3. Recuperemos la vigencia y el sentido de los valores morales como fundamento de la convivencia social.
4. Trabajemos por la dignidad humana, para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral.
5. Renovemos el compromiso por el bien común y el fortalecimiento del Estado y las Instituciones de la República. Como hemos afirmado tantas veces, sólo el diálogo sincero es el camino que nos aleja del enfrentamiento y la violencia.
En la Navidad del Bicentenario recemos al Niño Jesús que nació en una familia pobre y sin lugar entre las casas de Belén.

157º Reunión de Comisión Permanente
Buenos Aires, 14 de diciembre de 2010
Memoria de San Juan de la Cruz


Read full story

Wednesday, December 15, 2010

Navidad... ¡Siglo XXI!

0 comentarios
Read full story

Friday, December 10, 2010

¡Chau, Padre Pepe..!

1 comentarios

El sacerdote que fue amenazado / Partirá hacia el interior como misionero

El padre Pepe se despidió de la villa

Durante una caminata por la 21-24 y una misa posterior, recibió el saludo emocionado de sus pobladores

Jueves 9 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Silvina Premat
LA NACION

Globos y flores multicolores, chamamés y polca paraguaya. Abrazos, lágrimas y sonrisas y una misma frase repetida sin fin: "Gracias, padre Pepe". La despedida de José María Di Paola, el sacerdote que vivió casi catorce años en la villa 21-24, en Barracas, alteró la tranquilidad del feriado en la vida de los cerca de 50.000 habitantes de esa barriada.

"Me cuesta despedirme, como les costó a ustedes irse del lugar que querían, porque ésta es mi casa, mi tierra y mi familia real", les dijo el padre Pepe a los fieles que ayer, como nunca antes para una misa a las 8, llenaron el tinglado, el templo, la vereda y la calle Osvaldo Cruz frente a la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé.

La figura y la obra de Di Paola trascendieron las fronteras de la iglesia cuando el año pasado fue amenazado de muerte, luego de dar a conocer un documento firmado por la veintena de sacerdotes que integran el Equipo para las Villas de Emergencia. En el documento afirmaban que la droga, en esos barrios precarios, está despenalizada de hecho. En esa oportunidad el padre Pepe dijo que no se imaginaba yéndose de la villa, a menos que fuera por una necesidad de la Iglesia.

Como es habitual desde hace años, en el Día de la Inmaculada Concepción -y festividad de Caacupé, patrona de Paraguay-, el padre Pepe celebró ayer esa misa en idioma guaraní, dado que la mayoría de los vecinos de la villa 21-24 son paraguayos. "Muchos de ustedes han dejado sus casas, que están a más de mil kilómetros de acá, para venir a formar una familia o por algún otro motivo. Ahora me toca a mí irme a un lugar que está a más de 1000 kilómetros, para hacer un camino parecido", les dijo el cura, que se trasladará a Santiago del Estero.

Sin embargo, el momento más emotivo de la celebración fue el de la eucaristía. El encuentro de miradas entre el sacerdote y el fiel que extendía sus manos para recibir la comunión provocaba que los ojos de ambos se llenaran de lágrimas. Nadie intentó disimular la emoción y al llanto siguieron las oraciones y los cantos a la Virgen.

El traslado de Di Paola a una provincia norteña fue originado por un pedido de ese sacerdote y confirmado a La Nacion por el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. A fines de octubre Bergoglio dijo que las amenazas de muerte que había recibido Di Paola no tenían vinculación con la decisión del padre Pepe de "ir a misionar al interior".

"No importa dónde vayas, para nosotros serás siempre nuestro padre", decía uno de los tantos pasacalles que engalanaban ayer la villa 21, que recibió la visita del padre Pepe, otros sacerdotes de su parroquia, seminaristas y cientos de personas que lo acompañaron.

Como todos los 8 de diciembre, Di Paola encabezó la procesión que lleva la imagen de la "Virgen azul", como llaman los paraguayos a su patrona, hasta la puerta misma de la casa de los vecinos. Este año el gesto tuvo dos notables diferencias. Se llevó también en andas una imagen de la Virgen de Luján -que en enero será entronizada en una ermita cercana al santuario de Itapé, en Paraguay- y todos los mensajes y saludos estaban dirigidos al sacerdote que se despedía.

La caminata por dentro del barrio duró casi diez horas. En su transcurso, los sacerdotes y seminaristas bendijeron las imágenes religiosas que las familias sacaban a la puerta de sus casas y rendían homenaje al párroco. "Te decimos muchas gracias por creer que este barrio podía ser algo mejor cuando nadie más lo creía", le dijo, micrófono en mano, Isidora Resquin, una de las vecinas que construyeron la primera ermita apenas llegó el padre Pepe a Barracas, en 1997.

Mensajero de esperanza

Dificultada por la emoción, Isi, como la llaman, leyó un mensaje a Di Paola, que la escuchó conmovido. "Te pusieron piedras en el camino pero no te dejaste caer. Caminaste cada pasillo de este barrio llevando esperanza donde no había. Lograste que muchos chicos se alejaran de la droga y se acercaran a Dios, que los niños tengan un lugar donde estudiar, que jóvenes y adultos puedan estudiar un oficio y tener un título, que haya comedores para que cada chico coma antes de ir a las escuelas", dijo la mujer, y agregó: "Tenemos la sensación de que nos quedamos huérfanos, pero sabemos que tenés que ir, que tenés que seguir tu camino".

Los actos para despedir a Di Paola comenzaron el lunes, con la actuación de Opus 4, que interpretó en el templo de Caacupé "La Misa Criolla", luego de un cálida actuación de los 25 alumnos de la escuela de música de esa parroquia. El martes se colocó la piedra fundamental del edificio de la escuela secundaria parroquial, acto en el que participó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. "Pepe para mí es un maestro; el ministro está agradeciendo a un maestro", dijo el funcionario, que afirmó que Di Paola "a veces se pone crítico". Cuando eso pasa "no nos duele, simplemente nos obliga a ser mejores y a redoblar nuestro esfuerzo", dijo Sileoni.

Como otra demostración más de afecto a su párroco, muchos de los más de 600 colaboradores que tiene Caacupé vistieron remeras con frases alusivas tales como la de San Alberto Hurtado: "En nuestras obras el pueblo sabe que comprendemos su dolor".

Bergoglio: "El dio la cara por Jesús"

El pequeño templo de Caacupé fue visitado ayer por una multitud de fieles durante todo el día. El arzobispo de Buenos Aires y primado argentino, cardenal Jorge Bergoglio, que suele visitar ésta y otras villas, celebró la misa de despedida del padre Di Paola en un altar erigido frente a la parroquia. Bergoglio agradeció al padre Pepe por lo que consideró "un gesto repetido en él: dar la cara por los demás". Y añadió que Di Paola es "un ejemplo de que vale la pena dar la cara por Jesús, cueste lo que cueste".

Read full story

Saturday, December 04, 2010

¡Profesiones temporales!

0 comentarios

Queridos amigos: con enorme alegría queremos compartirles esta buena nueva...nuestros hermanos Juan Pablo, Charles y Alcides harán en los próximos días sus primeros votos. Los invitamos a celebrarlo en sus corazones acompañando a los chicos con la oración, y el domingo 12 de Diciembre a las 18 hs.

Estamos todos invitados
a la Misa de primeros votos de Juan Pablo.

¡Los esperamos!


Read full story
 

¡Blogs Amigos!

Betharram Joven © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez